Andes Indómito: Cordillera Blanca, Perú

by María José Álvarez
Compartir

 Detrás de las fotos de paisajes imponentes y de los videos haciendo lo que más les gusta, está el arduo trabajo de concretar expediciones en el cordón montañoso más largo del mundo: La Cordillera de Los Andes.

Entre el 10 y 13 de diciembre se lanzará Andes Indómito, un documental que muestra la Cordillera de los Andes en todas sus caras y culturas, donde se recorre desde Colombia hasta la Patagonia chilena. En el film no solo se muestra lo imponente y maravillosa que es esta blanca montaña, sino también el desafío que es ir en busca de nuevas e inexploradas líneas.

El montañista chileno, Raimundo Olivos junto a su cordada Martín Oliger y el fotógrafo Augusto Claro, quien registró esta travesía, estuvieron durante 3 semanas en la Cordillera Blanca del Perú inmersos en un constante paraíso de montañas.

Perú 6 Augusto Claro

El primer capítulo comienza en La Cordillera Blanca de Perú, en un viaje de esquí, escalada y sueños. “Ver fotos de estas montañas de hielo gigantes nos motivaba muchísimo para ir a esquiarlas, siendo que no es un lugar que se vaya a esquiar generalmente, nosotros éramos bichos raros dentro de los montañistas que habían en el sector, la Cordillera Blanca no es un sector que se caracterice por buena nieve para esquiar, sino que es una nieve que parte a los 5.000 msnm, en 300 metros de bajada te puedes encontrar con muchos tipos de nieve, nieve polvo, dura, cartón, hielo, en fin, es un esquí bien complicado, pero rodeado de la cultura andina de Perú que es súper bonita y una cultura de montaña muy rica también”, cuenta Raimundo.

Perú 47 Augusto Claro

Esta expedición comenzó en el valle Ishinca para descender en esquí desde Nevado Ishinca (5.530 msnm), luego el Urus (5.495 msnm) y finalmente el Tocllaraju (6.034 msnm). Después de ocho días dentro del valle comenzaron el retorno hasta Huaraz, Durante los días posteriores continuaron la expedición hacia La Esfinge (5.325 msnm), una pared de más de 800 metros de granito, que es un clásico de la Cordillera Blanca y que lograron escalar en un día, para finalmente disfrutar de la vista privilegiada desde la cumbre hacia cerros del valle de Parón, Artesonraju, Pirámide de Garcilaso y Chacraraju.

El documental cuenta con diez capítulos que mostrarán lo que es esta indomable Cordillera Blanca de Perú, el enriquecimiento cultural andino y la cara de la montaña en las distintas locaciones. Sin embargo, entre los días 10 y 13 de diciembre solo se estrenará el primer capítulo, el que revela que este viaje no tuvo solo como propósito cumplir metas, conocer otras culturas y conocer nuevos paisajes, sino que también para algunos tuvo un gran valor sentimental. “Esta expedición tenía una motivación personal, ya que un amigo, que es el que me enseñó a escalar, murió en la Pirámide de Garcilaso, así es que siempre fue una motivación llegar hasta este lugar, donde Cristóbal hizo sus últimas escaladas y mientras estaba escalando La Esfinge podía observar hacia allá, fue una experiencia muy linda”, cuenta Raimundo.

Perú 41 Augusto Claro

Compartir