Patio Libre residencias de protección

by Enrique Luco
Compartir

IMG_7628

Hace ya 3 años pudimos realizar nuestro primer programa de talleres de escalada a niñas, niños y adolescentes (NNA) en SENAME.  En estos talleres, se puso énfasis específicamente en la transmisión de valores como la autoestima, generosidad, compasión por el otro y resiliencia. Estas herramientas fueron mencionados y explicados a los jóvenes cada sesión, mostrándoles los beneficios que tienen para ellos y para los demás. Este foco de enseñanza se complementa con situaciones de juegos y actividades de escalada donde debían poner en práctica estas herramientas y comprobar por experiencia propia el resultado que generaban al utilizarlas. Luego de solos 3 meses de talleres, los encargados del hogar pudieron ver cómo los niños se veían más estables psicológicamente, teniendo muchos menos cuadros descompensatorios, los cuales son tratados generalmente mediante el suministro de fármacos ansiolíticos o antidepresivos al niño/a.

Frente a una problemática tan profunda arraigada ya hace más de 15 años en nuestro país, sabemos que difícilmente podremos curar realmente traumas integrados en las niñas, niños y adolescentes en SENAME. Aun así, creemos que el deporte si puede entregarle herramientas que les permitan abordar esos traumas desde una perspectiva más consciente, donde sean capaces de afrontar esos recuerdos desde una perspectiva de aceptación y que les permita mirar con esperanza un futuro mejor para ellos. A través del deporte, creemos profundamente que se puede esculpir el carácter de una persona, dándole habilidades fundamentales como la persistencia en la consecución de objetivos, la capacidad de aprender de los errores y las situaciones negativas, aceptar lo que no controlamos, tener conciencia de que nuestro bien estar solo depende de nosotros mismos y que debemos perseguir nuestros sueños.

IMG_6085

Es por esto que el 2021, junto a Lippi daremos inicio al Programa Deportivo Patios Libres, el cual consta de la implementación de infraestructuras deportivas elegidas por los mismos NNA que viven en las residencias de protección, para luego realizar talleres deportivos que irán complementados con un trabajo socioemocional personalizado para cada niña y niño de los hogares intervenidos. Con esto buscamos potenciar el aprendizaje de valiosas y potentes herramientas psicosociales que el deporte les entregará, además de integrar el hábito deportivo que les permitirá desarrollar la calidad de vida a la que tienen derecho por el hecho de ser personas.

Esta medida busca resultados a corto y largo plazo que serán beneficiosos para ellos. Por un lado, los neurotransmisores y hormonas secretadas por el individuo que practica deporte le dan automáticamente una sensación de bienestar. Una práctica sistemática deportiva puede claramente ser un mejor sustituto a fármacos que no son nada más que una solución provisoria, un parche que solo agravará la situación y condición psicológica. Por otro lado, a largo plazo interiorizan habilidades psicológicas fundamentales para enfrentar momentos de crisis y superarlos de manera tranquila y eficiente.

IMG_7571

Dentro de las habilidades comprobadas que el deporte otorga para poder mejorar el bienestar psicológico de los NNA

  1. Desarrolla la capacidad de desapego de pensamientos e incrementa la conciencia en las emociones, para luego ser capaz de identificarlas y gestionarlas.(Sanger, Thierry y Dorjee, 2018).
  2. Promueve la conciencia del momento presente con aceptación, compasión, curiosidad y optimismo. (Siegel, 2010; Kabat Zinn, 2003).
  3. Secreta endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina, todas hormonas que disminuyen factores negativos como ansiedad, depresión, rumiación, además de generar una sensación inmediata de bienestar. (Brown y Ryan, 2003; Lawlor, Schonert-Reichl, Gadermann y Zumbo, 2014).
BY Miguel Anabalón.

Compartir