Nico Gutiérrez: referente de la nueva generación

by María José Álvarez
Compartir

 

Desde pequeño estuvo muy ligado al deporte, sin embargo, a los 12 años conoció la montaña, y desde entonces no ha tenido intención alguna de dejarla. Se enamoró por completo. Tanto sus amigos como su familia lo apoyaron durante su camino y fueron elementos claves en su toma de decisiones.

Hoy, Nico Gutiérrez (34), nacido y criado en el Cajón del Maipo, es un montañista caracterizado por ser un aperturista de rutas, y uno de los más reconocidos de su generación.

 

“Mi hermano me mostró el deporte de nieve, y me abrió los ojos a este mundo que terminó por encantarme, mientras que en la escalada tuve un amigo (Pepe Edwards) que me enseñó de montaña y escalada, volviéndose uno de mis partners en mis primeras expediciones, algunas de ellas como Punta Zanzi o incluso Patagonia”

Foto Blog 2

Fotógrafo: Diego Sáez Beros

Tras hacer cursos en la ENAM (Escuela Nacional de Montaña), al salir del colegio, sus cercanos le decían que debía estudiar, no obstante, Nico decidió seguir su instinto de perseguir lo que más quería, la escalada y la montaña. Luego de un arduo proceso para volverse guía de montaña de la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de guías de Montaña), tuvo que armar currículum trabajando, escalando y guiando en montañas.

Primero fue la nieve con el ski, luego el montañismo y finalmente la escalada. A pesar de no tener un favorito, el deportista es partidario de combinar las disciplinas que cada deporte brinda, para llegar con más seguridad y rapidez al momento de cualquier expedición. Es por esta razón, que su recomendación para las próximas generaciones de montañistas y escaladores(as) es que agarren experiencia y mezclen disciplinas porque es lo único que los llevará a subir el nivel de montañismo y no quedarse estancados. 

“Mantener la mente optimista y positiva es fundamental, siempre hay que creer que uno puede hacer las cosas, aunque parezcan imposibles”

Foto Blog 3

Fotógrafo: Diego Sáez Beros

Nico se ha puesto a prueba bastante los últimos años cumpliendo varios de sus sueños en cuanto a montañas nacionales e internacionales, una de sus últimas expediciones fue a las Torre del Trango en Pakistán, escalaron junto a Sebatián Rojas, Diego Saez y Diego Señoret la ruta Eternal Flame (650, 7c+). Las torres del Trango son torres de granito vertical de mas de 1.200 metros, donde sus cumbres tienes mas de 6.000 metros de altitud. Además, durante el invierno se dedicó a abrir rutas de descenso a cumbres de más de 4.000 metros en el Cajón del Maipo, Algunas de ellas son el Punta Pakistán, Punta Balcón y Punta Salinillas.

 

Estas historias de montaña siempre tienen una que otra experiencia en la que algo sale mal. Hace unos años, en la Patagonia haciendo la Auguja Standhardt durante el invierno, Nico junto con su cordada, se encontraban descendiendo la chimenea de la Exocet, donde mientras el deportista armaba los repeles, sin darse cuenta se le congeló un dedo de pie. Luego de meses de tratamiento, intensos dolores, y estar al borde de perderlo, sanó por completo; “Haberlo recuperado fue un milagro”, cuenta Nico. 

 

Sin duda que fue una experiencia para contar y recordar, pero no la peor. Hasta el día de hoy, el deportista recibe llamados para ir a rescatar cordadas accidentadas en las distintas paredes del Cajón del Maipo.

 

Siempre feliz de ayudar, pero por el otro lado es muy impactante ver accidentes de escalada, me ha tocado sacar gente que murió en el deporte y es ahí cuando uno le toma peso a la vida y lo peligroso que puede ser hacer el deporte”

Foto Blog 4

Fotógrafo: Diego Sáez Beros

Hacer la travesía del Cerro Torre, Torre Egger, Aguja Standhardt, y la Punta Herron en la Patagonia, son objetivos a corto plazo que tiene planeado el deportista, mientras que una de sus grandes metas es hacer un cerro de 8 mil en el Himalaya y también una gran pared de granito de 7 mil metros en Pakistán, llamada Latok. 

 

Hoy, Nico se integra a la cordada Lippi, en donde estamos felices de darle la bienvenida, apoyarlo y acompañarlo en sus próximas aventuras y objetivos. 

 

“Estoy súper agradecido de Lippi, por el apoyo que me han estado brindando. Además, me gusta mucho el enfoque hacia la ayuda social que tiene, creo que es súper importante beneficiarse uno, pero también poder entregar a otras personas lo que necesitan”


Compartir