Fundación DeporteLibre

by Enrique Luco
Compartir

Fundación DEPORTELIBRE nace por la motivación de un grupo de amigos profesionales con la convicción de que el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo de cada persona, por lo tanto, todos y todas debemos tener un acceso a infraestructura deportiva gratuita y de calidad. A partir de esta convicción nace la idea de transformar espacios públicos con problemática social, a través de infraestructura deportiva pública.

El año 2012 empezaron con la búsqueda de estos primeros espacios. Recorriendo la ciudad encontraron dos torres de hormigón abandonadas en medio del parque Los Reyes. Entraron al edificio y subieron hasta la azotea, a 20 metros de altura. Fue cuando apreciaron por primera vez  la panorámica hacia al parque y la ciudad, con una vista en 360º de la cordillera de Los Andes y la cordillera de la Costa. En ese momento nació el sueño de convertir el edificio en el primer centro de escalada público en medio de la ciudad, y junto a la comunidad construir un nuevo espacio inclusivo.

2

Fueron hasta la municipalidad de Santiago para ver la factibilidad de intervenir en este espacio y convertirlo en un gimnasio de escalada al aire libre. De acuerdo a la normativa municipal, solo se podía realizar un proyecto sin fines de lucro, con temática cultural o deportiva, es así como   decidieron que la mejor manera de intervenir en estos espacios, era a través de una Fundación. Así nació la fundación DEPORTELIBRE, organización sin ánimo de lucro, cuya misión es fomentar el desarrollo de comunidades seguras, inclusivas y saludables, a través de la co-creación de espacios para la actividad física, el deporte y el juego. EL año 2013 equiparon la primera ruta y crearon el primer gimnasio de escalada al aire libre y gratuito en medio de la ciudad, el Parque de Escalada Los Silos.

3

Hoy, Los Silos cuenta con  32 rutas de escalada deportiva y un boulder de alrededor de 120 mt2 escalables abierto 24 hrs. funciona igual que la roca. con tu equipo personal y conocimientos puedes disfrutar de este gimnasio al aire libre.

La creación de este nuevo espacio ha sido fundamental para la gestión e implementación de nuevos proyectos  realizados por Fundación DEPORTELIBRE.

Este año se comenzó la alianza estratégica con Lippi Outdoor,  con el objetivo de integrar a más niñas, niños y jóvenes a nuevas disciplinas deportivas, interviniendo en lugares donde no hay acceso al deporte, entregando a las comunidades herramientas de desarrollo personal, donde se  transmitan los valores que nos entrega la montaña, la naturaleza y poder disfrutar LA MONTAÑA EN LA CIUDAD.


Compartir