#QueremosParque: 142.000 hectáreas protegidas para la RM

by Paula Cavagnaro
Compartir

Foto: GUY WENBORNE

Foto: Guy Wenborne

A sólo 60 KM de Santiago, por el Cajón del Río Maipo, en los valles de los ríos Colorado y Olivares, están las últimas 142.000 hectáreas de propiedad pública de la zona central. Para proteger este área Acceso PanAm, junto a la fundación Plantae y la ONG Regenera organizaron la campaña #QueremosParque , que busca convertir todo este territorio en Parque Nacional.

Estas 142.000 hectáreas cuentan con 4 cumbres de más de 6 mil metros de altura y al menor 18 cumbres de más de 5 mil metros.

Además, existen más de 300 glaciares que cubren cerca de 18.000 hectáreas y que proveen agua dulce al 50% de la Región Metropolitana. Además, en este territorio viven 135 especies de animales y 430 especies de flora.

Águila Mora. #QueremosParque
Vizcacha. Rodrigo Parra
Violeta de hojas grises. Ariel Alvéstegio
Senecio-spp. Camilo Hornahuer

Esta zona es muy importante ya que aquí se albergan las últimas tierras públicas de la Región Metropolitana y la zona central de Chile (donde sólo un 1,56% del territorio está protegido por el Estado) y queremos que se protejan y abran para el disfrute de tod@s los chilen@s.

La belleza escénica de los valles de ambos ríos, rodeados de altas cumbres y glaciares, sorprende, y por su cercanía a Santiago tiene el potencial para ser un parque que nos identifique como capital mundial del turismo de naturaleza (outdoor).

Andes Ascent
Guy Wenborne

¿QUÉ BUSCA LA CAMPAÑA?

  1. Declarar Parque Nacional las 142.000 hectáreas de propiedad fiscal, salvaguardando en forma permanente aguas, glaciares y ecosistemas de este territorio.

  2. Facilitar el acceso público -sin restricciones de privados- para fines de esparcimiento y turismo sustentable.

  3. Incluir participación de la ciudadanía en su creación.
 

¿POR QUÉ QUEREMOS PARQUE?

1. Para ver volar al cóndor y correr al guanaco y proteger la flora y fauna de la zona central. 

2. Para que Santiago se transforme en capital mundial de turismo sustentable y naturaleza

3. Para facilitar el acceso público – sin restricciones de privados- y acceder responsablemente, disfrutando y cuidando este patrimonio natural de tod@s. 

4. Para aportar a mitigar y adaptarnos al cambio climático 

5. Porque la Región Metropolitana no tiene parques nacionales y sus frágiles y amenazados ecosistemas están escasamente protegidas en el SNASPE.

6. Para declarar Parque Nacional las últimas 142.000 hectáreas de propiedad fiscal, salvaguardando en forma permanente aguas, glaciares y ecosistemas.

7. Porque entre las regiones de Coquimbto y Biobío menos del 2% de la superficie son áreas protegidas del Estado. 

8. Porque es un sitio privilegiado para la contrucción de una cultura de montaña y el desarrollo de educación ambiental. 

9. Para que nuestr@s niñ@s puedan conocer y disfrutar la naturaleza y la cordillera chilena. 

SÚMATE A LA CAMAPAÑA 

Firma el petitorio y comparte en redes sociales y con tus conocidos la campaña para que más personas puedan sumarse a #QueremosParque.


Compartir