El principal beneficiado del Covid-19

by María José Álvarez
Compartir

Fotografía de José Domingo Cheyre

Dentro de tanto escenario negativo producto de la pandemia mundial del Covid-19 y el aislamiento social, otros, como el medio ambiente, se han visto favorecidos. 

 

Menos autos en las autopistas, calles desérticas, industrias cerradas, menos aviones en el cielo, más caminatas y trayectos en bicicleta, son algunos de los factores que han beneficiado a la naturaleza de forma directa, mejorando la calidad del aire y reduciendo la contaminación, dando como resultado final aguas más limpias y cielos más claros.

 

Según el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (https://sinca.mma.gob.cl ) del Ministerio del Medio Ambiente, hubo una reducción en los índices de óxido de nitrógeno y material particulado, debido al menos movimientos automovilístico y industrial, lo que llevó a mejorar la calidad del aire.

 

Por otro lado, según la NASA y producto de que el consumo de energía ha bajado, se ha detectado desde el espacio la disminución de gases contaminantes en la atmosfera. Incluso sismólogos se atreven a decir que la tierra ha vibrado menos.

IMG_1399.JPG

Fotografía de Benjamín Muñoz

Los efectos de la pandemia en términos de calidad del aire y en niveles de emisiones de gases de efecto invernadero se reflejan a lo largo de todo el mundo, lo que al parecer aún no es suficiente, ya que los expertos dicen que el Coronavirus no es un respiro para el calentamiento global. 

 

La crisis climática no es consecuencia de la mejora de emisiones de un año producto del aislamiento social, sino de la disminución de emisiones de cien años en adelante.

 

La imagen de naturaleza limpia y virgen podría comenzar a opacarse de a poco a medida que la cuarentena se flexibiliza. Algunas actividades como transportarse en auto y la apertura de industrias retomaran su curso, y volveremos a la rutina “normal”, lo que nos podría llevar a olvidarnos lentamente de lo importante que es cuidar el medio ambiente.  

 

Sin duda son tiempos difíciles y el encierro se hace cada vez más pesado, sin embargo, hemos tenido tiempo para reflexionar y darle una vuelta a las cosas que antes no nos parecían importantes y las tomábamos como obvias: cuidar el medio ambiente. 

 

Debemos rescatar las cosas que esta pandemia nos ha hecho darnos cuenta, y no volver atrás cometiendo los mismos errores, como dejar de lado la naturaleza. Es nuestro deber, cuidar y respetar de ella como se merece y buscar vivir en armonía, ya que lo único que hace la naturaleza y el medio ambiente, es darnos momentos para recordar.

Aquí dejamos algunos para que dentro de esta nueva normalidad podamos seguir cuidando y respetando el medio ambiente:

 

       Implementar las 3 R, reducir, reusar y reciclar, de esta manera se mejora el proceso de manejo de la basura. 

       Cuidar el agua y apagar la luz. El agua y la electricidad necesitan de bastante energía, para disminuir este consumo y no hacer sobrecargas, aprovechemos al máximo la luz natural. 

       Plantar árboles ya que proveen oxigeno, son los pulmones del mundo que además ofrecen hogar a los animales silvestres 

       Maneja menos y camina más

       No tirar basura y contaminar el entorno natural


Compartir