Mochilear en la Carretera Austral

by Benjamín Muñoz
Compartir

La Carretera Austral es un tramo longitudinal que une Puerto Montt con Villa O´Higgins mediante una carretera. Es sin duda uno de los viajes más hermosos de mi vida, las catedrales de mármol, el ventisquero colgante de Queulat, el Parque Pumalín, y el río de Futaleufú son parte de los alucinantes atractivos que puedes encontrar en este recorrido.

Personalmente Queulat fue uno de mis destinos favoritos, el ventisquero colgante es realmente alucinante y tuve la paradójica suerte de ver un tremendo desprendimiento de hielo que al impactar en el suelo resuena como el sonido de un trueno. Sentimientos ambivalentes al sentirte afortunado de ver un espectáculo único, pero al mismo tiempo una pena inmensa al ver como el cambio climático deteriora semejantes patrimonios frente a tus ojos.

Yo viajé durante el mes de febrero y creo importante señalar que llegué al aeropuerto de Balmaceda sin saber absolutamente nada y con casi ningún plan. Basta con recordar que salí del aeropuerto y empecé a caminar en la dirección equivocada. El tramo que recorrí fue en total desde Puerto Río Tranquilo (límite sur) hasta Puerto Montt (límite norte), me faltó el tramo desde Río Tranquilo hasta Villa O´Higgins.

Realmente no me arrepiento de haber ido con pocos planes y conocimiento del lugar, creo que es favorable para dejarse sorprender y no ir con expectativas. Por otra parte, creo que el vivirlo de manera más espontánea también le da una magia especial.

Primero que todo, recomiendo economizar la cantidad de gente con la que vas (si vas a recorrerla a “dedo”), para mí 2 persona es ideal, yo lo hice así, y es por la sencilla razón de que tienes mayores probabilidades de moverte directamente de lugar en lugar.

En resumen, fue un viaje de 1 mes con un presupuesto de $300.000 y una mochila poco cargada.

Acá te dejo una lista de los infaltables para este viaje:

  • Capa o chaqueta impermeable.
  • Mini cocinilla y set de ollas (gas pueden comprar allá).
  • Bototo cómodo y resistente para los trekking.
  • Mochila aparte (pequeña y ojalá compactable) para la comida.
  • Linternas
  • Carpa resistente (recomiendo la Roca 2 de Lippi)
  • Gorro de lana

Nuestro recorrido fue:

Balmaceda – Coyhaique – Cerro Castillo – Puerto Rio Tranquilo – Cerro Castillo – Coyhaique – Queulat – Villa Santa Lucia – Futaleufú – El Amarillo – Chaitén – Parque Pumalín – Caleta Gonzalo – Puelche – Cochamó – Puerto Varas – Puerto Montt.

Realmente fue un viaje increíble, conocimos gente con un corazón inmenso, mochileros, gente local y las personas que te suben haciendo dedo, todos, sin excepción tienen un corazón inmenso y una energía bastante diferente a lo que solemos ver en la ciudad.

El mayor aprendizaje del viaje fue una frase que me dijo una mujer muy sabia en Cerro Castillo: “En la Carretera Austral, el que se apura, pierde el tiempo”.

Fotos: Benja Muñoz

Compartir