#LegalizaLaMontaña: protejamos juntos nuestros cerros

by Paula Cavagnaro
Compartir

Detente un segundo y mira a tu alrededor, sea donde sea que estés ahora vas a poder ver alguna montaña y es que gracias a nuestras cordilleras podemos decir orgullosamente que el 64% de la superficie chilena es territorio montañoso.

Lamentablemente aunque estén día a día deslumbrando nuestros ojos, aún no podemos acceder a muchísimas montañas y muchas de las cuales sí podemos visitar no están debidamente protegidas. Para velar por el interés común y la debida legislación respecto a este tema, la ONG internacional Acceso PanAm, creó la campaña «Legaliza la Montaña«.

Esta campaña busca mantener informados a todos los amantes de la naturaleza respecto del avance en la creación del proyecto de ley y su futura tramitación, generando debate e incentivando el acceso público a la montaña.

El 24 de enero el Diputado Sebastián Torrealba presentó el proyecto de ley de Acceso Responsable a las Montañas, que aunque tiene algunas diferencias con el plan trazado por Acceso PanAm, apoya la misma causa.

El fin de esta Legaliza la Montaña es lograr, que al igual que las playas, las montañas sean bienes nacionales de uso público, con libre acceso y reconocidas como áreas protegidas. En este momento existen muchas amenazas al acceso a las áreas de escalada y montañismo, como: temor a demandas judiciales; impacto potencial o real en el medio ambiente o sobre sitios arqueológicos; leyes o reglamentos que limitan o prohíben el acceso a áreas de escalada y montañismo; propiedades privadas; y grandes construcciones de desarrollo urbano como represas hidroeléctricas o zonas mineras.

Pero esta campaña no solo busca darle beneficios a los amantes de la montaña, sino que también motiva a cumplir deberes como respetar a los otros visitantes y propietarios, mantener los senderos, limpiar las áreas de basura y magnesio, conservar el medio ambiente, manteniendo senderos, reforestando y recolectando la basura.


Compartir